El proyecto de trabajo, aún no está
culminado, se han integrado las Tic´s a la tarea diaria de docentes-alumnos, en
ocasiones realizando un paralelismo entre formato papel/formato digital,
realizando un collage colectivo con FOTOS, de las maquinarias agrícolas y su
funcionamiento, como así también de las producciones agrícolas de la zona
escolar, en las recorridas realizadas,
tamaño grande (para exponer, 1m x 1m aproximado) y luego dicho collage
fue digitalizado y guardado en la XO, con el uso de distintas actividades.
Se
integraron distintas Áreas de Conocimientos, Redes Conceptuales, Secuencias de
Contenidos, en el PROYECTO, por lo que es de destacar que se investigó y se
jugó, como una forma de incentivar al alumno/a, despertando su interés para
aprender y ampliar su horizonte de conocimientos. Se jugó en el piso, diseñando un juego con
dados, con fotos/texto escrito, de las maquinarias y la explicación de su
funcionamiento o uso, según corresponda imagen o texto, desde el inicio hasta
la cosecha y comercialización de la producción, considerando todo el ciclo
productivo.
Se ubicó la escuela, en la zona, a través de una imagen satelital:
La tecnología posee un puesto
principal en nuestras vidas, pero, en esta propuesta didáctica se utiliza la tecnología,
fundamentalmente la XO, como herramienta para incentivar el interés de los
alumnos y utilizar el enorme potencial que ofrece para el aprendizaje
colaborativo y participativo.
Es importante destacar
que…”El valor de la evaluación estará en relación al grado de pertinencia del
objeto evaluado, los sujetos involucrados y la situación de enseñanza en la que
se realiza”. Es por ello que al elaborar las situaciones para resolver, es
conveniente que los alumnos puedan
encontrar diversos caminos para su resolución, una propuesta abierta, que cada
uno, según el nivel en que se encuentra, logre resolverla, no quedando frustrado
si su resolución es por una sola vía. El propósito de esto es observar si las
distintas situaciones propuestas resultaron un conflicto para los alumnos, es decir si éstas hicieron que los alumnos
reflexionaran, se cuestionaran y se plantearan diferentes estrategias de
resolución.
Pensado
así, en la realidad de nuestras prácticas áulicas tendríamos que aprovechar al
máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as.
Al
decir de Agustín Ferreiro “Tendría que
romper mis moldes de trabajo, salir de mis hábitos, sentirme tocado por la
gracia de una ocurrencia que me lleve a plantearle a mis niños una situación
nueva nunca usada por mí, nunca vivida por ellos”
Muy buen trabajo, compañera!
ResponderEliminarFelicitaciones!
Cariños
Esther