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Introducción


          Proyecto realizado por docentes, alumnos y comunidad de la Escuela Rural Nº 25 “Eusebio Francisco Pérez”
 
Las “...Ciencias Sociales procuran explicar cómo los sujetos producen, reproducen y transforman la realidad social, cómo la realidad social es a su vez producto y productora de sujetos”.
 
Finocchio, extraído del Programa  Escolar de Educación Inicial y Primaria.
 
Área del Conocimiento Social
 
Disciplina: Geografía/Historia
 
Contenidos:
    El transcurrir del tiempo en la comunidad local desde la institución escolar.
- La población escolar ayer y hoy.
- La construcción edilicia en cada época.
 
    La reconstrucción de la comunidad escolar a través de testimonios.
 
    Las actividades productivas (en el departamento).
- Los trabajadores rurales agrícolas (y ganaderos).
 
Propósitos:
- Comprender el valor de reconstruir el pasado como forma de interpretar el presente.
- Destacar la importancia de identificarse y sentirse parte de la comunidad a la cual se pertenece.
 
 
   En la enseñanza actual de las CC.SS. es necesario promover conocimientos generadores, que interpelen, provoquen y desafíen al alumno, a su creatividad y a su capacidad de asombro; que capten su interés y le permitan trasponer lo aprendido, aplicándolo a situaciones nuevas para seguir aprendiendo.
Una  educación colaborativa es la meta para la construcción colectiva a nivel docente y alumnos.
             En cuanto a  docentes  significa dar lugar a la discusión, a asumir,  conceder nuevos roles y a reflexionar y consensuar  juntos  a nivel del  colectivo docente.
          Esta construcción de una  cultura de colaboración en la escuela implica una responsabilidad compartida por los docentes y los alumnos desde un abordaje en que toda la institución educativa se compromete.
           Resulta motivador reconocer que el trabajo colaborativo permite potenciar las posibilidades de cada participante y obtener resultados cognoscitivos (como es desarrollar la comprensión) y actitudinales que van más allá del trabajo individual.
           La tecnología puede facilitar el trabajo colaborativo pero no genera soluciones en forma mágica. En este sentido es esencial el rol del docente que decide y planifica el papel a asignar a las tecnologías dentro del aprendizaje colaborativo.
Toda práctica docente está sustentada, implícita o explícitamente por una teoría del aprendizaje. Durante los últimos tiempos, el constructivismo ha ganado terreno y se ha impuesto en nuestras aulas.
     Un nuevo elemento se introduce en nuestra vida, posterior a la elaboración de esta teoría: el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como herramientas potenciadoras de aprendizaje.
La inclusión de las TICs en las aulas, tiene un impacto en los aprendizajes de los alumnos, no solo en la calidad de los mismos sino en cómo se aprende. El alumno tiene a su disposición un mar de herramientas, recursos y actividades con un gran potencial de enriquecer su aprendizaje, pero a su vez se enfrenta a desafíos que nunca antes encontró, desafíos que implican una modificación en la forma de aprender y comprender el mundo.
  El docente en este modelo se transforma en un facilitador, un guía,  un organizador del aprendizaje, brindando a sus alumnos estrategias, herramientas y contenidos que le permitan desarrollar sus competencias y aprendizajes. Para esto el docente debe conocer las herramientas disponibles, utilizarlas y aprender a hacer que las TICs trabajen para facilitar su vida en el aula. Esto requiere de un aprendizaje continuo y un cambio en las prácticas educativas que es un gran desafío, pero que si se logra, el docente estará contribuyendo a formar competencias y estrategias en sus alumnos que le permitirán seguir aprendiendo el resto de su vida.
 
   Johnson y Johnson desarrollaron un método de aprendizaje cooperativo llamado aprender juntos (learning together) que impulsó la investigación tanto en el ámbito de la educación como en el de la psicología de la educación. Se valoraron las oportunidades que esta metodología ofrecía tanto para la mejora de los logros académicos como para el desarrollo del pensamiento y de las relaciones interpersonales.

En el trabajo colaborativo existe una situación de interacción social y los propósitos serán concretados a través de los aportes individuales y grupales. Buscando el debate que ayude a alcanzar acuerdos y consensos. Siempre teniendo presente que lo que importa aquí es que todos los niños logren, en su medida construir y reconstruir el conocimiento. Se estimula también el respeto y aceptación hacia las opiniones y situaciones personales de los demás. La integración de la familia y de la comunidad en esta actividad promoverá el acercamiento de las mismas hacia la institución fortaleciendo los lazos y mejorando la comunicación. Se busca una interacción difícil de alcanzar, la interacción: familia, escuela y comunidad.
 Esto se vincula por un lado con lo que Vigotsky denominó “zona de desarrollo próximo”, mediar para que el aprendizaje se desarrolle en niveles progresivamente más elevados, con la comprensión en cuanto que los desempeños de comprensión se proponen con niveles crecientes de complejidad y autonomía: actividades de exploración sobre el tema, investigaciones  guiadas y proyectos finales de síntesis. El docente adquiere un rol esencial en cuanto a la planificación, organización, asesoramiento y evaluación de las actividades, a fin de promover aprendizajes significativos.
 
 


 
 
 
    

         







 
 


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