Las “...Ciencias Sociales procuran explicar cómo los sujetos producen,
reproducen y transforman la realidad social, cómo la realidad social es a su
vez producto y productora de sujetos”.
Finocchio, extraído del
Programa Escolar de Educación Inicial y
Primaria.
Área del Conocimiento Social
Disciplina: Geografía/Historia
Contenidos:
El transcurrir del tiempo en la comunidad local desde la institución escolar.
- La población escolar ayer y hoy.
- La construcción edilicia en cada época.
La reconstrucción de la comunidad escolar a través de testimonios.
Las actividades productivas (en el departamento).
- Los trabajadores rurales agrícolas (y ganaderos).
Propósitos:
- Comprender el valor de reconstruir el pasado como forma de interpretar el presente.
- Destacar la importancia de identificarse y sentirse parte de la comunidad a la cual se pertenece.
En la enseñanza actual de
las CC.SS. es necesario promover conocimientos generadores, que interpelen,
provoquen y desafíen al alumno, a su creatividad y a su capacidad de asombro;
que capten su interés y le permitan trasponer lo aprendido, aplicándolo a
situaciones nuevas para seguir aprendiendo.
Una educación
colaborativa es la meta para la construcción colectiva a nivel docente y
alumnos.
En
cuanto a docentes significa dar lugar a la discusión, a asumir,
conceder nuevos roles y a reflexionar y
consensuar juntos a nivel del colectivo docente.
Esta
construcción de una cultura de
colaboración en la escuela implica una responsabilidad compartida por los
docentes y los alumnos desde un abordaje en que toda la institución educativa
se compromete.
Resulta
motivador reconocer que el trabajo colaborativo permite potenciar las
posibilidades de cada participante y obtener resultados cognoscitivos (como es
desarrollar la comprensión) y actitudinales que van más allá del trabajo
individual.
La
tecnología puede facilitar el trabajo colaborativo pero no genera soluciones en
forma mágica. En este sentido es esencial el rol del docente que decide y
planifica el papel a asignar a las tecnologías dentro del aprendizaje
colaborativo.
Toda práctica docente está sustentada, implícita o
explícitamente por una teoría del aprendizaje. Durante los últimos tiempos, el
constructivismo ha ganado terreno y se ha impuesto en nuestras aulas.
Un
nuevo elemento se introduce en nuestra vida, posterior a la elaboración de esta
teoría: el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
como herramientas potenciadoras de aprendizaje.
La inclusión de las TICs en las aulas, tiene un
impacto en los aprendizajes de los alumnos, no solo en la calidad de los mismos
sino en cómo se aprende. El alumno tiene a su disposición un mar de
herramientas, recursos y actividades con un gran potencial de enriquecer su
aprendizaje, pero a su vez se enfrenta a desafíos que nunca antes encontró,
desafíos que implican una modificación en la forma de aprender y comprender el
mundo.
El docente en este modelo se transforma en un
facilitador, un guía, un organizador del
aprendizaje, brindando a sus alumnos estrategias, herramientas y contenidos que
le permitan desarrollar sus competencias y aprendizajes. Para esto el docente
debe conocer las herramientas disponibles, utilizarlas y aprender a hacer que
las TICs trabajen para facilitar su vida en el aula. Esto requiere de un
aprendizaje continuo y un cambio en las prácticas educativas que es un gran
desafío, pero que si se logra, el docente estará contribuyendo a formar
competencias y estrategias en sus alumnos que le permitirán seguir aprendiendo
el resto de su vida.
Johnson y Johnson desarrollaron un método de
aprendizaje cooperativo llamado aprender juntos (learning together) que impulsó
la investigación tanto en el ámbito de la educación como en el de la psicología
de la educación. Se valoraron las oportunidades que esta metodología ofrecía
tanto para la mejora de los logros académicos como para el desarrollo del
pensamiento y de las relaciones interpersonales.
En el trabajo colaborativo existe una situación de
interacción social y los propósitos serán concretados a través de los aportes
individuales y grupales. Buscando el debate que ayude a alcanzar acuerdos y
consensos. Siempre teniendo presente que lo que importa aquí es que todos los
niños logren, en su medida construir y reconstruir el conocimiento. Se estimula
también el respeto y aceptación hacia las opiniones y situaciones personales de
los demás. La integración de la familia y de la comunidad en esta actividad
promoverá el acercamiento de las mismas hacia la institución fortaleciendo los
lazos y mejorando la comunicación. Se busca una interacción difícil de
alcanzar, la interacción: familia, escuela y comunidad.
Esto se vincula
por un lado con lo que Vigotsky denominó “zona de desarrollo próximo”, mediar
para que el aprendizaje se desarrolle en niveles progresivamente más elevados,
con la comprensión en cuanto que los desempeños de comprensión se proponen con
niveles crecientes de complejidad y autonomía: actividades de exploración sobre
el tema, investigaciones guiadas y
proyectos finales de síntesis. El docente adquiere un rol esencial en cuanto a
la planificación, organización, asesoramiento y evaluación de las actividades,
a fin de promover aprendizajes significativos.
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